Vilcashuamán Vischongo Ayacucho

Vischongo

Se encuentra a 98 Km . de la ciudad de Ayacucho, donde está situado el conjunto de Intihuatana. Consta de un palacio, torreón, baños de Inca y la piedra de 17 ángulos. Se llega siguiendo la ruta afirmada Ayacucho-Vilcashuamán, pasando por el paraje de Condorqocha, hasta llegar a la localidad de Vischongo y de allí a Vilcashuamán. La duración promedio de este viaje es de 4 horas y media.

Puya de raymondi (TITANKAYOQ)

El acceso es por Ayacucho por carretera afirmada y de allí 3 horas a pie. Se calcula que el número de ejemplares aproximado es de 140,000 unidades. Está ubicada en el Distrito de Vischongo, Provincia de Vilcashuamán a 120 Km . al sur este de la ciudad de Ayacucho. Cubre un área, aproximada de 460 Hás.
La Puya de Raymondi es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, cuyo tronco es cilíndrico y esponjoso, protegido siempre por unas vainas foliares que quedan al quemarse las hojas, costumbre que practican los lugareños para evitar daños en los animales que pastan. Sorprendente es el hecho de que cada fruto da un promedio de 800 semillas y la planta 6 millones en total. La inflorescencia de la Puya de Raymondi es muy llamativa, sus pétalos son blancos con manchas púrpura y la planta alcanza alturas de hasta 20 metros .

Vilcashuamán Ayacucho Perú

Vilcashuamán, es uno de los distritos de la provincia de Cangallo, en la región Ayacucho, ubicada a 118 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, a tres o cuatro horas en auto aproximadamente. Sobre la margen izquierda del río Pampas se encuentra la ciudad incaica de Vilcashuamán de gran importancia inca, ya que fue uno de los centros administrativos del Tahuantinsuyo, construida luego que los incas derrotaron a los Chancas y los Pocras. La ciudad es conocida por dos de sus grandes edificaciones, el Templo del Sol y de la Luna y el Ushno.

El Templo del Sol y de la Luna, es una construcción de piedra pulida y labrada, consta de tres terrazas escalonadas, sobre las bases de este templo se construyó durante la colonia el templo de San Juan bautista, utilizando las bases de piedra de los muros hechos por los incas. El Ushnu (castillo ceremonial adoratorio), es una pirámide trunca escalonada, consta de cinco plataformas superpuestas, las piedras utilizadas en su construcción está talladas y ensambladas con mucha precisión. En la parte superior se encuentra el sillón del inca, que es un gran bloque de piedra con dos asientos, desde donde el inca y su esposa o colla, observaban las ceremonias militares y religiosas que en aquel entonces se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán.

Otros de los atractivos de Vilcashuamán que podemos visitar en la zona son: El Palacio de Tupac Inca Yupanqui, la plaza principal de Vilcashuamán, la piedra de los vaticinios, la piedra de sacrificios, la Tupunarumi, el camino real de los incas, Rumikanka, el cerro de Pilluchu a 6 Km de la ciudad, donde se encuentra un cementerio inca conformado por 5 chullpas de forma cilíndrica. A ocho kilómetros, entre Vilcashuamán y Vischongo se encuentran las lagunas de Antiqucha hembra y macho. El bosque de Puyas de Raymondi es otro de los atractivos más resaltantes de la zona, se ubica a tres kilómetros de la localidad de Vischongo, el trayecto debemos hacerlo caminando (dos horas de ascenso aproximadamente), la puya es una bromeliácea de gran importancia ecológica, pues posee la inflorescencia más grande del reino vegetal, alcanza una altura entre cuatro y seis metros solo la flor y la planta llega a medir hasta catorce metros y florece a los ochenta años.

Para llegar a Vilcashuamán realizamos el viaje vía terrestre, partiendo desde el paradero de Puente Nuevo en Ayacucho, ya sea en ómnibus o en movilidad de las agencias de turismo, el viaje dura entre tres o cuatro horas por una carretera afirmada.

El clima de la zona es variado debido a la presencia de diferentes pisos ecológicos, predominando el templado y frío.

Otro de los atractivos de la zona son sus festividades, iniciándose con los carnavales, entre los meses de febrero y marzo, actividad llena de música y danza, además de los cortamontes.

La Semana Santa, entre marzo y abril, donde se desarrollan, la procesión del Cristo Morado y el arte en el diseño de alfombras con flores. El Inti Raymi, que se realiza el 24 de Junio, que es la escenificación de la fiesta del sol en el complejo arqueológico del Inti Huatana.

La fiesta de la Virgen del Carmen, se lleva a cabo el 16 de julio, con procesión de la virgen, corridas de toros y fuegos artificiales. El Vilcas Raymi, escenificación de la guerra entre los Chancas e Incas, se realiza también una maratón de chasquis.

Categories